Monday, May 25, 2015

Exportar o no exportar, he ahí la cuestión

Si tienes una empresa es probable que ya te hayas hecho la gran pregunta: ¿por qué no exportar? Pues bien, si te lo estás planteando, debes saber que ahora es el momento. Los últimos cambiosque ha realizado el Gobierno, recogidos en el Real Decreto 321/2015, tienen como objetivo, precisamente, apoyar a los emprendedores y a la internacionalización de la empresa española.

En un mundo globalizado como en el que vivimos actualmente cada vez se entienden menos las dificultades financieras a las que se enfrentan las empresas que quieren salir fuera e internacionalizarse. Todas las ayudas son bienvenidas para incentivar la economía y la empresa española.

Pero, ¿en qué consisten estas ayudas? La primera modificación afecta al llamado sistema CARI (Convenios de Ajuste Recíproco de Intereses, RD del 7 de mayo de 1993), sistema de apoyo a las exportaciones españolas de bienes y servicios mediante el cual se incentiva la concesión, por parte de los bancos y entidades financieras, de créditos a la exportación a largo plazo (2 o más años) y a tipos de interés fijos(tipos de Consenso).

La reciente crisis financiera ha impactado fuertemente en los costes de los bancos y entidades financieras, con la consiguiente ralentización de las ayudas y concesión de créditos a la exportación  e internacionalización de las empresas. A partir de ahora, y para incentivar el uso de estos créditos, se establece que el tipo de interés que cobra la entidad financiera (tipo de interés activo) no incluya la comisión adicional que el deudor del crédito debe abonar.

Esta medida equivale a un seguro de tipo de interés que favorece a los bancos ofrecer tipos fijos en operaciones vinculadas a la exportación e internacionalización y poder hacer frente a su coste de financiación.

La segunda modificación introduce cambios en las condiciones del Fondo FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior) de modo que se flexibilizan los requisitos para que las empresas accedan a esta financiación.

Así que ya sabes, aprovecha los recientes cambios y ¡conquista mercados más allá de nuestras fronteras! 

No comments:

Post a Comment