Thursday, October 29, 2015

Universidades de prestigio a nivel mundial: la Ivy League


La educación de nuestros hijosconstituye uno de los aspectos a los que dedicamos una mayor cantidad de esfuerzos y recursos a lo largo de nuestra vida, ya que somos conscientes de la importancia que supone, para su futuro profesional y personal, la adquisición de una adecuada formación académica.
En este sentido, nuestro país goza de un sistema académico, sobre todo a nivel universitario, muy similar a la media del existente en los distintos estados que componen la Unión Europea, con instituciones, tanto públicas como privadas, con una calidad académica y educativa, por lo general, bastante notoria.
No obstante, cuando observamos las clasificaciones que, con cierta periodicidad, ofrecen un ranking de universidades con un mayor prestigio a nivel mundial, se pone de manifiesto que existe una élite de instituciones universitarias que se encuentran a una enorme distancia en cuanto a recursos educativos, profesorado, infraestructuras y capacidad para la investigación en muy diversos ámbitos del conocimiento.
Dentro de este selecto grupo de universidades, por el contrario, siempre se encuentran situadas entre las primeras posiciones una serie de centros estadounidenses cuyos nombres son sinónimo de la máxima excelencia educativa, tales como Harvard, Yale, Princeton o Columbia, cuya fama viene determinada por contar entre su alumnado con las máximas personalidades del conocimiento en la actualidad o con importantes figuras de la política a nivel internacional.
Lo que, por el contrario, es menos conocido por el público en general es que estas universidades americanasforman parte de un selecto grupo de ocho instituciones universitarias situadas en de la Costa Este de los Estados Unidos, que se denomina en el argot académico estadounidense como ‘Ivy League’ o Liga de la Hiedra’.
Este nombre proviene del deporte universitario, aunque posteriormente se ha extrapolado al ámbito académico. En concreto, la Asociación Nacional de Atletismo Colegial (NCAA) decidió acuñar este término en 1954 para referirse a las ocho universidades más antiguas de los Estados Unidos, debido a la presencia habitual de esta planta en las paredes sus campus, de estilo británico, como símbolo de amistad y vida eterna.
Estas ocho universidades, unidas por una filosofía educativa y prestigio académico similar, son las que se recogen a continuación por orden de antigüedad:
  • Harvard University; es considerada por la gran mayoría de clasificaciones como la mejor universidad del planeta, además de contar con el mérito de ser la institución privada de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos, ya que fue fundada en 1636. Se encuentra en Cambridge (Massachusetts), aunque su escuela de negocios se ubica en Boston desde 1908.
  • Yale University; fue fundada en New Haven (Connecticut) en 1701, lo que la convierte en la segunda institución más antigua de los Estados Unidos. Su búsqueda de la exclusividad para mantener su excelencia académica llega hasta tal punto que solamente admiten un 10% de las solicitudes de admisión que se presentan anualmente.
  • University of Pennsylvania; fundada por Benjamin Franklin en 1740, siendo, no obstante, la primera en obtener la categoría oficial de universidad. Está ubicada en State College y también es considerada un referente en lo relativo a su escuela de negocios, la Wharton Business School.
  • Princeton University; fundada en un principio en Elizabeth (New Jersey) en 1746, se trasladó definitivamente a Princeton, en el mismo Estado, en 1756. Para por ser una de las universidades con mayor volumen de recursos a nivel mundial.
  • Columbia University; se fundó en Nueva York en 1754, concretamente en Manhattan, donde se pueden encontrar sus dos campus actuales, el más antiguo en Morningside Heights, y otro de más reciente construcción en Washington Heights. Es una de las universidades con mayor proyección desde su creación.
  • Brown University; se encuentra en Providence (Rhode Island) y fue fundada en 1764 bajo el nombre de ‘College of the English Colony of Rhode Island and Providence Plantations, convirtiéndose en la primera que aceptó entre su alumnado personas de cualquier religión. Pasó a su denominación actual en 1804, en reconocimiento a su benefactor, Nicholas Brown.
  • Dartmouth College; data de 1769 y se encuentra en Hannover (New Hampshire). Posee la escuela de negocios más antigua de los Estados Unidos, la Tuck School of Business at Dartmouth, y pasa por ser el primer centro universitario del mundo en el que se desarrolló un programa MBA.
  • Cornell University; está situada en Ithaca (Nueva York) y fue fundada en 1865, lo que la convierte en la única integrante de la ‘Ivy League’ que se constituyó tras la declaración de independencia de los Estados Unidos, siendo además la primera institución de este selecto grupo que, desde su creación, dejó de lado la segregación por sexos en la enseñanza superior.

No comments:

Post a Comment