Si has tenido un accidente de tráfico con daños y no estás de acuerdo con la indemnización fijada como resultado de una reclamación extrajudicial, ahora podrás solicitar una valoración pericial al Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de forma gratuita.
Así lo recoge el Real Decreto 1148/2015 del 18 de diciembre, que regula la realización de informes periciales por parte de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) a petición de particulares en los casos de reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor.
Esto supone la incorporación de un nuevo mecanismo al servicio del ciudadano para lograr una solución rápida, segura y efectiva en aquellos accidentes en los que se produzca un daño corporal indemnizable. Agiliza el procedimiento y permite al perjudicado cobrar antes y ahorrarse los costes que pudiera tener la interposición de la demanda.
Los objetivos que persigue este Real Decreto son varios: garantizar a los particulares un servicio pericial independiente y de calidad, que facilite la resolución extrajudicial; regular un procedimiento que garantice la igualdad de trato; mejorar la calidad de la pericia y conseguir la máxima objetividad e imparcialidad en la actuación pericial.
Pueden solicitar la emisión de un informe pericial los perjudicados, entre los que se incluyen la víctima del accidente y, en caso de fallecimiento, el cónyuge viudo, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados; así como las entidades aseguradoras, que deberán realizar una oferta motivada al perjudicado.
No comments:
Post a Comment