El pasado 1 de julio se aprobó la ley que modifica el Código Penal. Esta reforma trae consigo distintas modificaciones que afectan a todos los ciudadanos, y que es necesario conocer. Entre ellas:
1.- Supresión de las faltas y creación de nuevos delitos leves: se eliminan las faltas del Código Penal. Pasan a ser delitos leves aquellas que el legislador ha considerado que son merecedoras de reproche penal.
2.- Nuevos delitos contra la libertad, la libertad sexual y la intimidad: se tipifican nuevas conductas como: el matrimonio forzado; el acoso llevado a cabo de manera insistente y reiterada (stalking); la divulgación no autorizada de grabaciones o imágenes íntimas obtenidas con el consentimiento de la víctima, pero luego divulgadas sin que ésta lo sepa, cuando afecten gravemente a su intimidad (sexting); se eleva la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años.
3.- Modificación del régimen de penas y su aplicación: se introduce la prisión permanente revisable que se va a aplicar a los delitos más graves y se modifican determinados aspectos a la hora de establecer la suspensión de la ejecución de las penas de prisión.
4.- Se elevan las penas por asesinato y homicidio: se actualiza el delito de asesinato.
5.- Se agravan las penas por hurto, robo y estafa.
6.- Mayor protección para la propiedad intelectual: se amplían las actividades penadas.
7.- Nueva regulación del comiso: se incluye un procedimiento especial para facilitar el comiso.
No comments:
Post a Comment