Si tienes entre 18 y 21 añosy un coche de 12 años de antigüedad, tienes más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico. Esta es una de las principales conclusiones del últimoinforme publicado por el Centro deEstudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial, que se dedica a radiografiar la frecuencia de los accidentes de coche teniendo en cuenta la relación entre la edad del conductor y la antigüedad del vehículo.
Según el estudio, cuanto más antiguo sea el vehículo, mayor es la posibilidad de que se produzca un siniestro considerado de gravedad. De hecho, los automóviles a partir de 7 años de antigüedad concentran el 65% de los accidentes graves. La antigüedad del vehículo no guarda relación con la frecuencia de los siniestros, pero sí con la gravedad de las lesiones:
Frecuencia de Accidentes por Antigüedad y número de siniestros graves (en %)
Solo vehículos de 1ª Categoría * Se consideran siniestros graves aquellos que suponen unos costes mayores de 60.000 €. |
Esta conclusión coincide con los datos extraídos del balance desiniestralidad difundido por la Dirección General de Tráfico correspondientes al primer semestre del año, que sostiene que la edad media de los automóviles en que se produjeron víctimas mortales es de 13,6 años. Y así, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.
La antigüedad del vehículo, sumado a la edad del conductor, se presenta como un doble factor de riesgo a la hora de sufrir un accidente. Así, los conductores de 18 a 21 años cuentan con una frecuencia un 60,57% superior a la media total, situada en el 50%. Esto significa que los conductores de entre 18 y 21 años tienen casi el triple de siniestros que los de más de 75 años, riesgo que se dispara al 142% sobre la frecuencia media si además el vehículo tiene 12 años.
Frecuencia de accidentes por antigüedad del vehículo y edad del conductor
Para que puedas conocer cómo de seguro es tu coche, el Centro de Estudios ha puesto en marcha un didáctico y sencillo test.
No comments:
Post a Comment