Coincidiendo con la cumbre del clima que se celebra estos días en París – COP21-, 39 grandes empresas francesas -entre ellas AXA-, que emplean a 4,4 millones de personas en el mundo y que representan más de 1,2 billones de euros de cifra de negocio, se han comprometido a luchar contra el cambio climático. Al firmar este manifiesto reflejan su firme propósito de contribuir a hacer de la COP21 un éxito y a limitar a 2ºC el calentamiento de nuestro planeta. Es una manera de reafirmar su papel activo y de liderazgo en la lucha por unmundo más sostenible.
Comprometidas desde hace varios años, estas empresas actúan de manera concreta para reducir su huella de carbono de CO2 con medidas como:
- La utilización de soluciones de eficacia energética activa y pasiva
- La utilización de energías renovables, sobre todo la hidráulica, eólica y solar
- La reducción sistemática de emisiones de gas de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida de sus productos
- El desarrollo de nuevos materiales y soluciones bajas de carbono
- La disminución del despilfarro alimenticio y de los envases
- Las estrategias de inversión a largo plazo que animen activamente la transición energética
Preservar el medio ambiente está en el ADN de AXA, y hemos realizado grandes esfuerzos por mitigar nuestra huella de carbono. Por ejemplo, en2014 redujimos un 16% las emisiones de CO2 por empleado respecto a 2012 (derivadas del consumo de papel y energía, de los viajes de trabajo y de la flota); un 6% el consumo energético por empleado; incrementamos de forma significativa la utilización de energía de origen renovable y disminuimos en un 65% el consumo general de papel, aumentando el uso de papel reciclado.
De 2016 a 2020, las 39 empresas que han firmado el manifiesto prevén invertir al menos 45.000 millones de euros para los proyectos industriales y de I+D en energías renovables, en eficacia energética y en otras tecnologías de bajo carbono. Sobre este mismo periodo, piensan poner a disposición unas inversiones bancarias o de obligaciones hasta al menos 80.000 millones de euros para proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.
A esto se añaden las inversiones de bajo carbono con 15.000 millones de euros en nuevas capacidades nucleares e inversiones por importe de 30.000 millones de euros en gas natural como energía de transición, previstos para los próximos 5 años.
Por Josep Alfonso, Director de Comunicación, RRII y Responsabilidad Corporativa y Director de la Fundación AXA (@JosepAlfonso)
No comments:
Post a Comment