Monday, December 21, 2015

Si me toca el Gordo…


Hoy 22 de diciembre, como cada año, se celebrará el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional, conocido popularmente como ‘el Gordo de Navidad’.
Este sorteo, a pesar de no liderar, en modo alguno, el ranking por volumen de premios respecto a otros formatos, como Euromillones o la Primitiva, que entregan semanalmente varios millones de euros para la persona agraciada, cuenta con una implantación en el conjunto del Estado que está muy por encima del nivel de afición o asiduidad que tengamos a participar en juegos de azar.
Por un lado, el Gordo de Navidadsupone para muchas personas el inicio oficioso de la Navidad, más allá del encendido del alumbrado festivo en nuestras ciudades que cada año se realiza, por operatividad municipal y como medida para el fomento de la actividad comercial, antes. Se puede afirmar sin temor a equivocarnos que las fiestas navideñas comienzan, en el imaginario de la población, con las imágenes de las celebraciones de los agraciados a lo largo y ancho de nuestra geografía.
Pero el elemento que justifica realmente su difusión a nivel popular estriba, principalmente en la implicación activa de multitud de comercios, colectivos y asociaciones de todo tipo en la venta de décimos, como fuente para la obtención de unos ingresos extra a final de año.
Más allá de esto, todos y cada uno de nosotros nos hemos planteado alguna vez qué haríamos en el caso hipotético de contar con uno de los décimos premiados con el Gordo de Navidad.
Pues bien, hoy, como antesala a la celebración de este sorteo y para alargar un poco más el ambiente de ilusión que rodea lo rodea, te vamos a ofrecer una serie de consejos útiles sobre el destino que le podrías dar a este premio, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, su fiscalidad:
  • En primer lugar, te aconsejamos que evites realizar gastos superfluos e innecesarios, es decir, tendrás la capacidad de adquirir aquello que necesitabas, o incluso deseabas, pero no por ello debes cambiar tus preferencias iniciales y elegir el producto o servicio más costoso del mercado.
  • Si pretendes invertir en productos financieros a corto plazo deberás tener en cuenta que nos encontramos en un escenario de tipos de interés bastante bajos, por lo que la rentabilidad de tu depósito no será muy elevada. En el caso de que nos te plantees optar por productos que impliquen un mayor riesgo, será muy aconsejable contar con el asesoramiento de expertos financieros especializados.
  • En el caso de que dispongas de una hipoteca, y dado que ya se ha eliminado la deducción en la adquisición de vivienda habitual en la declaración del IRPF, una opción interesante puede ser la amortización parcial o total de nuestra deuda, lo que permitirá que finalice bastante antes el plazo de este préstamo y puedas disfrutar íntegramente de tu salario mensual.
·     Otra opción bastante interesante es la aportación de una parte del importe del premio en un plan de pensiones que garantice una mejor calidad de vida tras nuestra jubilación. No obstante, hay que ser conscientes de que no podremos disponer de ese capital a corto y medio plazo, salvo penalización.
Para finalizar, es preciso aclarar que la entrega material de aquellos premios superiores a 2.500 euros no puede ser realizada en los puntos de venta de la red comercial de Loterías, sino que deberemos formalizarla en cualquiera de las entidades financieras habilitadas para ello, y que desde el 1 de enero de 2013 estos premios están sujetos a una tributación del 20% de su cuantía, si bien está se realizará de forma directa en el momento del cobro y no será necesaria su inclusión posterior en la declaración anual del IRPF. 

No comments:

Post a Comment