Si estás pensando en adquirir una segunda residencia, seguramente tendrás muchas dudas de carácter financiero y logístico que te gustaría solventar. Aunque tengas más o menos clara la decisión en cuanto a la zona geográfica, es más que recomendable tomar en consideración una serie de recomendaciones que garanticen nuestra satisfacción futura con la alternativa elegida, evitando que destinemos una gran parte de nuestros recursos a una opción que, a la postre, no se ajuste a lo que esperábamos de ella.
Tomando como referencia un interesante artículo sobre este tema, publicado en el Wall Street Journal, te ofrecemos a continuación una lista de factores a considerar en la elección de tu segunda vivienda, con objeto de que puedas llevar a cabo tu decisión final con el mayor volumen de información posible.
Reflexiona todo lo que consideres necesario y evita tomar una decisión por impulso. Puede ocurrir que nos 'enamoremos'de un lugar o de una vivienda en concreto a partir de una experiencia enormemente placentera durante unas vacaciones, pero debemos tener en cuenta que no es lo mismo pasar unos días que adquirir una vivienda con vistas a un periodo prolongado.
Más allá del desembolso de recursos económicos que supone la adquisición de una segunda vivienda, que además carece de las exenciones fiscales de la vivienda habitual, comprar un nuevo inmueble supone atarnos a un destino durante los próximos años, lo que hace necesario que tomemos nuestra decisión de una forma meditada y reposada.
Analiza detenidamente la zona antes de tomar una decisión. En el caso de que no tengamos lazos familiares o personales en la zona en la que nos planteamos adquirir una vivienda, que nos puedan servir de referencia, es altamente recomendable evaluar aspectoscomo sus características climáticas durante todo el año, la habitabilidad del vecindario o si cumple con una oferta mínima de servicios, ya que no es lo mismo no contar con ciertas comodidades durante estancias cortas que estar obligados a renunciar a ellas a medio o largo plazo.
Otro aspecto a considerar en este sentido radica en la posibilidad de adquirir una segunda vivienda en una zona geográfica muy retirada o lejana de nuestra residencia habitual, dado que, si bien puede ser muy atractivo inicialmente, puede llevar a que nos produzca pereza realizar desplazamientos largos en el futuro.
Ten en cuenta los costes adicionales que supondrá el mantenimiento de cada una de las alternativas de segunda vivienda; contar en tu segunda residencia con zonas ajardinadas o una piscina es altamente atractivo, pero el mantenimiento de estas comodidadessuponen un coste que es preciso considerar para evitar problemas de liquidez en el futuro.
Además, hay que ser conscientes de que si decidiéramos adquirir una vivienda en una zona deshabitada buscando nuestra tranquilidad, esto tendrá su repercusión a la hora de contratar una póliza de seguro para dicho inmueble.
¿Te has planteado la posibilidad de seguir en régimen de alquiler? En el caso de que únicamente vayamos a aprovechar esta segunda residencia durante unos pocos días al año, quizás sea preferible optar por alquilar en lugar de comprar.
Además, esta opción nos dará plena libertad para cambiar nuestro destino de vacacionessiempre que queramos.
No comments:
Post a Comment