Thursday, January 21, 2016

Cuidar nuestra salud, lo más importante


En los últimos tiempos se habla en todas partes de la importancia de cuidar nuestra salud a través de la práctica regular de ejercicio, de una alimentación sana y equilibrada, dormir las horas necesarias, etc. Sin duda seguir estos consejos es fundamental para lograrlo, pero debemos ser cuidadosos y no recurrir a cualquier medio para conseguir los resultados esperados.

En ocasiones el ritmo de vida actual y el sedentarismo hacen que muchas personas recurran a dietas rápidas que prometen milagros, sin saber que algunas son más perjudiciales que beneficiosas. Otros, sin embargo, recurren al deporte para desprenderse de los kilos de más, marcándose retos imposibles de alcanzar que generan frustración y a menudo provocan que caigan, también, en la trampa de las “dietas milagro”.

Nuestros mejores aliados para mantenernos sanos son la constancia y el convencimiento de que llevar un estilo de vida saludable es la única fórmula: una alimentación sana y equilibrada, dormir las horas necesarias, beber agua, hacer algo de ejercicio y relajación con una pizca de fuerza de voluntad.

Y para ayudarte a conseguirlo AXAVIP –el club de descuentos, ventajas y servicios para Clientes AXA- pone a disposición de todos sus socios, desde finales del 2015, un nuevo apartado de servicios orientados a cuidar y proteger lo más importante: la salud.

El nuevo paquete de servicios consta de 2 apartados:
  • -    “Cuidarse tiene premio” con acceso preferente a “Health Keeper by AXA”,  la app de descarga gratuita que recompensa el estilo de vida saludable. Solo hay que registrarse a través del Club AXAVIP, y a partir de ahí el usuario podrá ir consiguiendo puntos acumulables, “fitpoints”, mientras demuestra que se cuida. Los retos pueden ser todo lo complicados o sencillos que el usuario quiera, desde andar, correr o montar en bici, hasta dormir. Los fitpoints acumulados podrán convertirse en posteriores descuentos para servicios médicos y de bienestar, gimnasios, fisioterapia, spas, etc. Además AXAVIP ofrece servicios que te protegen de forma gratuita como: asistencia médica telefónica 24 horas, asistencia psicológica y atención nutricional 24 horas.
  •    Descuentos Saludables: ofrece descuentos en compras de materiales y  artículos relacionados con la salud (descuentos en ópticas, ortopedia, audífonos o parafarmacias).

Más información en www.axavip.es(alta gratis).

¿Qué es el sello “Calidad AXA”?


En AXA una de nuestras prioridades es el cliente, y por este motivo todos nuestros esfuerzos se centran en mantener un alto estándar de calidad de servicio, tanto en las gestiones que desde compañía se realizan cada día, como en nuestros puntos de venta.

Para garantizar este nivel de calidad hemos creado los sellos “Calidad AXA”, una de las herramientas de las que disponemos para promover la mejora continua y eficiencia de nuestros procesos de calidad, además de potenciar el expertise de nuestros agentes.

El proceso de evaluación y concesión del sello de calidad, por el cual se certifica a nuestros agentes, es un proceso anual que está basado en un sistema de calidad reconocido por la Cámara de Comercio a través de la certificación ISO 9001.

Para que una agencia AXA logre este distintivo no sólo debe destacar por la gran profesionalidad del servicio ofrecido a sus clientes, también debe demostrar un amplio conocimiento de las necesidades de éstos para ofrecerles un asesoramiento personalizado, estar digitalizada y ofrecer una excelente imagen del punto de venta. Tener nuestro sello implica cumplir con los estándares de calidad más exigentes y mantenerlos en el tiempo.

Reconocer cada año a nuevas agencias AXA con este distintivo, y renovar el de aquellas que ya cuentan con él, es para nosotros una prueba del esfuerzo diario que realizamos para mantener un alto estándar de calidad de servicio y nos ayuda a ser la primera marca de seguros a nivel mundial.


Wednesday, January 20, 2016

¿Qué tipos de tratamientos de reproducción asistida existen?


Tener un hijo es una de las decisiones más importantes y, a la vez, maravillosas de nuestra vida. Este acontecimiento hará que nuestras prioridades cambien y que relativicemos los problemas de nuestra vida diaria que a menudo nos quitan el sueño.
No obstante, en numerosas ocasiones el proceso para concebir no es lo rápido o idílico que suponemos, y nos podemos encontrar ante impedimentos, principalmente asociados a nuestro estado de salud o anomalías en el sistema reproductor de muy diversa índole, que imposibilitan la concepción y el desarrollo óptimo de un embarazo.
Pero por fortuna la medicina ha experimentado un espectacular desarrollo que pone a disposición de las parejas que no pueden concebir, con la frustración y desasosiego que conlleva, tratamientos de reproducción asistida que les permitan formar una familia.
Así, a la hora de considerar los principales tratamientos de fertilidad o de reproducción asistida existentes en la actualidad, debemos enumerar los que se recogen a continuación:
  • Inseminación Artificial; se basa en un procedimiento a través del cual se realiza la colocación artificial y directa de espermatozoides en el interior del útero femenino, con la finalidad de facilitar el inicio del proceso de gestación.
  • Fecundación in vitro; se trata de un tratamiento de reproducción asistida dirigido a la fecundación de los ovocitos por espermatozoides en un escenario artificial que simula al máximo las condiciones naturales, para conseguir el desarrollo de los embriones y posibilitar su introducción posterior en el útero.
  • ICSI (Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides); radica en una técnica específica de inseminación de ovocitos a través de la introducción de un único espermatozoide en el interior del citoplasma de un ovocito.
Más allá del tratamiento de reproducción asistida elegido, la disposición positiva de la gestante y, en su caso, de su pareja, supone un elemento fundamental para llevar a buen término el proceso de fertilización, así como la introducción de aquellos cambios en su estilo de vida que contribuyan a incrementar las posibilidades de un embarazo con éxito.
En este sentido, nos encontramos ante toda una serie de consejos generales para el desarrollo óptimo de un tratamiento de reproducción asistida, entre los que podemos destacar los que se recogen a continuación:
  • Como hemos comentado anteriormente, es altamente recomendable desarrollar unos hábitos de vida saludables, en cuanto a nuestra alimentación y a la eliminación de prácticas y consumos nocivos, como el tabaco, el alcohol o la cafeína.
  • Asimismo, será fundamental evitar situaciones de estrés que pueden afectar negativamente al proceso de fertilización o incluso al desarrollo de la gestación.
  • Disponer de unas altas dosis de paciencia y positividad es un elemento esencial para alcanzar el éxito en los procesos de fertilidad, ya que estos pueden, en numerosas ocasiones, dilatarse en el tiempo.
  • En consonancia con el punto anterior, es muy importante tener presente que estos tratamientos están sujetos a un cierto riesgo de contratiempos, que tendremos que asumir sin sentirnos culpables por ello.
  • Solicitar, en caso de que se considere necesario, el apoyo psicológico de profesionales especializados en este ámbito, lo que permitirá ejercer un mayor control sobre nuestras emociones y miedos.
En las pólizas de salud de AXA incluimos tratamientos de infertilidad en centros concertados, infórmate.

Tuesday, January 19, 2016

Los retos de la inversión responsable


En los últimos años hemos sido testigos de un crecimiento económico sin precedentes -hasta que se vio truncado por la crisis que aún padecemos-, y la globalización que ha llevado aparejada nos ha traído nuevos retos medioambientales, sociales y de gobierno (ESG*), cuestiones complicadas a las cuales debemos dar una respuesta oportuna que asegure un futuro sostenible para las próximas generaciones.

En un escenario como este, hasta las decisiones que tomamos referentes a la inversión de activos son relevantes. No es lo mismo tomar una decisión que otra, pues no todos los fondos en los que podemos invertir se basan en elementos sostenibles. Hay algunas opciones financieras que sí lo hacen, se trata de opciones de inversión que siguen criterios socialmente responsables, buscando objetivos financieros que contribuyan a un desarrollo económico y sostenible. Así, la inversión en opciones socialmente responsables puede contribuir a promover el comportamiento responsable de la sociedad.

Por ejemplo, podemos decidir invertir en acciones emitidas por sociedades ligadas al sector medioambiental, como el agua, los residuos, la recuperación de recursos, etc. En concreto en AXA contamos con el fondo AXA WF Framlington Human Capital, que invierte basándose en la calidad de la gestión de su capital humano de las empresas, componente esencial de la productividad para obtener buenos resultados económicos y financieros.

Debemos ser conscientes de que estamos en una fase de transición vital, en la que podemos contribuir a asegurar, con las decisiones que tomemos, un desarrollo futuro sostenible para las próximas generaciones.

Si quieres conocer más sobre nuestra gama de inversión responsable entra en: https://www.axa.es/fondos-inversion-asigna.

*ESG: siglas en inglés de environment, social y governance

Monday, January 18, 2016

Consejos para emprendedores


Materializar esa idea de negocio que no para de rondarnos por la cabeza y tomar la iniciativa de emprender un proyecto empresarial por nuestra cuenta, solos o como parte de un equipo de trabajo, supone una de las decisiones más enriquecedoras que se pueden llevar a cabo a lo largo de nuestra trayectoria profesional.
Aunque esta decisión implica la asunción de toda una serie de riesgos, económicos y personales, asociados a la evolución de este nuevo negocio, también nos otorgará la posibilidad de ser nosotros mismos los que tengamos las riendas de nuestro destino’, con todos los pros y los contras que esto supone.
Nosotros queremos ofrecerte un conjunto de consejos que te sirvan para reflexionar en relación a tu iniciativa emprendedora, con el objetivo de identificar los puntos débiles de tu proyecto, pulir tu idea inicial y anticiparte, de este modo, a la influencia de estos elementos sobre tu futuro profesional. Estas son nuestras recomendaciones:
Dedícate a aquello que te apasiona. Emprender un nuevo proyecto de forma autónoma significa adquirir la plena responsabilidad de su evolución y futuro, por lo que no tendrás horarios, sino que, en cierta medida, te convertirás en emprendedor prácticamente ’24 horas al día’.
Por ello, será preferible que te dediques a un sector de actividad relacionado con aquello que te entusiasme y te divierta, ya que esto hará más fácil tu camino hacia el éxito.
Analiza detenidamente tu mercado de actuación e identifica oportunidades de negocio. Es esencial que estés atento en todo momento a la evolución, tendencias y posibles avances del mercadoen el que desarrollas tu actividad empresarial, con objeto de detectar aquellas oportunidades que se puedan presentar y poder anticiparte, de este modo, a tus competidores.
En este sentido, actúa con la mayor objetividad posible, ya que no se trata de comercializar aquello que te guste a ti, sino de establecer hacia donde evolucionan los gustos y preferencias de tu público objetivo.
Saca partido a tus ventajas competitivas, descubre qué haces mejor que los demás y exprime todo lo que puedas esos elementos, ya que serán los que te definan en la mente de tus consumidores actuales y potenciales y, por consiguiente, te diferencien del resto de la oferta existente en el mercado.
En la medida en que seas considerado como experto en un ámbito profesional, y sepas mantener esa consideración, conseguirás hacerte un hueco en tu mercado de referencia.
Para defender esta posición es fundamental que innoves cada día, evaluando qué procesos y mejoras puedes introducir para incrementar el valor añadido que aportas a tus clientes.
La base de tu éxito se basará en una correcta planificación de tu negocio. Si no sabemos a dónde queremos llegar no podremos identificar en qué medida nos estamos desviando de nuestro objetivo y, en consecuencia, tomar las correspondientes medidas correctivas.
Este aspecto no significa intentar tener todo en cuenta, ya que es imposible, sino simplemente establecer una guía para la toma de tus decisiones estratégicas y operativas.
Actúa con humildad, pero mantén intactas tus ambiciones; la trayectoria de un proceso emprendedor se basa en afrontar un desafío paso a paso, especializándote en aquello en lo que aportas valor añadido, para posteriormente ir creciendo e incrementando tu radio de actuación comercial hacia nuevos productos y servicios, perfiles de clientes o, incluso, mercados.
En este sentido, no tengas miedo a cometer errores, ya que lo realmente importante es aprender de ellos y sacar una lectura constructiva y positiva para el futuro.
No dejes nunca de aprender y formarte profesionalmente; en una sociedad tan vertiginosa y cambiante como la actual, es tremendamente necesario formarse continuamente tanto a través de cursos, seminarios o congresos como de una forma autodidacta, sobre todo, en aquellos ámbitos relacionados con tu sector de actividad, la gestión de negocios y las Nuevas Tecnologías.
Rodéate del mejor equipo posible;selecciona a aquellas personas que aportan valor a tu negocio, prestando especial atención a aquellas que son expertas en los campos que tú no dominas, tanto para ejercer de colaboradores o socios como en todo aquello que se refiere a la externalización de servicios. 

Realiza un acertado análisis de tus riesgos. Una vez sepas a qué riesgos te estás enfrentando podrás decidir cuáles de ellos vale la pena asumir y cuáles no. Para eso precisamente están los seguros, para ayudarte a sacar adelante tu sueño protegiéndote frente a los riesgos.

Thursday, January 14, 2016

Cómo mejorar los hábitos de alimentación de los más pequeños


Uno de los aspectos que causa mayor intranquilidad entre padres y madres, especialmente entre los primerizos, es la alimentación, tanto en lo que se refiere a la cantidad de alimentos ingeridos como a la necesaria variedad de los mismos para garantizar el desarrollo de una alimentación equilibradaque permita la absorción de todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y salud.
Cuando nuestro hijo abandona el periodo de lactancia comienza un arduo proceso de adaptación a todo un mundo de sabores y texturas, que en numerosas ocasiones producen un cierto rechazo inicial. Seguro que en este punto muchos os preguntáis cómo afrontar esta situación.
Bien, pues para comenzar es esencial convertir la alimentación del niño en un hábito saludable desde muy temprana edad, es decir, eliminar todos aquellos elementos que puedan hacer ver al niño que se trata de una imposición por parte de personas mayores.
Para ello sería deseable intentar realizar las cinco comidas, o al menos las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena), más o menos a la misma hora cada día y en la misma estancia de la casa siguiendo unos mismos comportamientos previos y posteriores, como lavarse las manos, sentarse juntos a la mesa y finalizar todos al mismo tiempo, etc. El objetivo es crear una rutina en el niño que le permita comportarse de forma casi automática, sin necesidad de orientación paternal.
En este punto, será conveniente ir avanzando en las distintas etapas de la alimentación del niño sin prisas pero de forma continuada, mediante un desarrollo constante desde la lactancia a los alimentos sólidos, pasando por las papillas o ‘potitos’.
En la medida en que el menor vaya aclimatándose a cada una de estas fases estará en disposición de ir asimilando nuevos sabores y texturas, así como a la progresiva utilización de utensilios como la cuchara o el tenedor. Por ello, deberemos evitar ralentizar este proceso de adaptación, ya que si, por ejemplo, le damos toda la alimentación en forma de puré hasta los tres años estaremos dificultando su familiarización con los alimentos no procesados o aquellas texturas más sólidas.
A partir de estas consideraciones generales, se pueden delimitar un conjunto de pautas complementarias, como las que se recogen a continuación:
  • Duración de las comidas. Es recomendable que el periodo de tiempo dedicado a cada comida oscile entre los 20 y los 40 minutos, con el fin de no obligar al niño a comer demasiado rápido, lo que sería inadecuado para su proceso de digestión, pero sin que este se dilate indefinidamente, ya que se corre el riesgo de que el niño comience a manipular los alimentos sin intención de comer.
  • Realización de una dieta variada. A partir de las recomendaciones que nos ofrezca nuestro pediatra, se deberá ofrecer al menor una alimentación lo más variada posible, evitando reducir su dieta a aquellos alimentos que consume con mayor facilidad. En el caso de que presente cierto rechazo hacia un alimento específico será conveniente ir introduciéndolo en su alimentación en pequeñas cantidades, acompañado de aquellos alimentos que si consuma habitualmente.
·   Evitar la utilización de sistemas de recompensas en la alimentación. Ya que implícitamente le estaremos dando a entender que a nosotros tampoco nos gusta dicho alimento, dificultando su asimilación normal y reforzando así su rechazo al mismo.
Pero, sin duda, el aspecto más importante radica en ‘predicar con el ejemplo’, puesto que una gran parte de la educación de los menores se realiza a través de la imitación, y en la medida en que el niño adquiera conciencia de que los mayores de la casa evitamos comer diversos alimentos, se verá moralmente capacitado para rechazar aquellos que no le agraden.

Wednesday, January 13, 2016

La democratización del marketing y la venta online, oxígeno para las pymes


En un entorno comercial tan competitivo, digital y globalizado como el actual, el diseño y puesta en marcha de decisiones estratégicas apoyadas en el ámbito del marketing –tanto digital como offline- ha pasado de ser un elemento de diferenciación para un reducido número de empresas a convertirse en un factor indispensable para contribuir a la supervivencia y presencia de cualquier entidad en el mercado.
De hecho el marketing tradicional ha evolucionado hacia nuevas técnicas o tendencias de las que se han beneficiado también las pymes, como el marketing de atracción o “inbound marketing”, que se basa en una nueva concepción o metodología del marketing dirigida hacia el establecimiento de los cauces necesarios para que sea el propio cliente el que pueda encontrar a la marca de la forma que nosotros consideramos más conveniente que lo haga. Esto es, a través del posicionamiento SEO, de una buena estrategia de contenidos en redes sociales o de publicidad en estas últimas (social media marketing).
En definitiva, el gran desarrollo de Internet y las redes sociales ha traído consigo una democratización del marketing que ha permitido a las pymes llegar más fácilmente a sus públicos a menor coste. Y no solo eso, sino que el auge del ecommerce o venta online ha permitido a muchas de ellas vender sus productos más allá de las fronteras del país en el que comenzaron su actividad.
De hecho, al hilo de este post queremos compartir con vosotros este artículo que ha publicado Marketing Directo sobre cómo ayudará la presencia digital en 201 a las pymes españolas para contribuir al desarrollo de su negocio.

Tuesday, January 12, 2016

¿Cómo aprovechar al máximo la llegada de las rebajas?


La semana pasada tuvo lugar en la totalidad de comunidades autónomas el comienzo oficial de las rebajas de invierno 2015-2016, que se prolongarán hasta el mes de marzo en todos los territorios salvo Galicia, que ha fijado el 7 de abril como fecha para la finalización de este periodo, dirigido tradicionalmente a incentivar el consumo y aumentar sus ventas.
Si bien las rebajas de inviernosiempre han estado asociadas al final de las fiestas navideñas, cada vez son más los establecimientos que anticipan la llegada de las rebajas gracias a la posibilidad, ofrecida por el Gobierno desde 2012, de acogerse a una flexibilización de este periodo, otorgando mayor libertad a cada negocio para delimitar el periodo estacional con un mayor interés comercial” según su criterio.
De una u otra manera, hoy te traemos unas recomendaciones para que aproveches al máximo este periodo de rebajas sin arruinarte. Estos son nuestros consejos:
·       Realiza una planificación previa de aquellos productos que realmente necesitas, tanto en lo que se refiere a ropa y complementos como en el resto de categorías de productos que se acojan a esta alternativa comercial.
Esta sencilla medida nos permitirá definir nuestras prioridades generales de gasto y, de forma análoga, conseguir un ahorro sustancial para nuestro bolsillo.
Además, en la medida en que seamos capaces de detallar con la mayor precisión posible dichas necesidades, en cuanto a las características específicas de los productos que deseamos adquirir, mayor será nuestra capacidad para realizar una buena compra’ a lo largo de estas rebajas.
·    Una vez que hayas concretado todos los productos que necesitas en una lista, realiza una clasificación de los mismos atendiendo a su nivel de importancia o urgencia, con objeto de poder fijar un presupuesto aproximado de lo que podrás dedicar a cada uno de los artículos incluidos en la misma.
Esta medida servirá también para ajustar tus deseos al presupuesto del que realmente dispones para gastar en estas rebajas.
·    Una vez en el establecimiento comercial, revisa a consciencia cada uno de los artículos que te planteas adquirir, evaluando si realmente se ajustan a lo que necesitas.
·    Del mismo modo, es conveniente que compruebes que su etiquetado, para conocer cuál ha sido la reducción de precio aplicadaen dicho artículo, ya que es obligatorio que aparezcan en la misma tanto el precio original como el rebajado.
Esta revisión del etiquetado será útil para identificar aquellos productos que corresponden a temporadas anteriores y que deberán tener aplicada una rebaja superior, al tratarse de saldos’, y aquellos artículos de nueva temporada sobre los que no se aplica rebaja y que, por tanto, podremos adquirir en otro momento.
·   Controla al máximo la adquisición de productos mediante pago a crédito o compra financiada, restringiendo esta modalidad a aquellos artículos que supongan un desembolso considerable o, al menos, que se encuentren entre tus necesidades más urgentes.
·   Conserva los tickets de compra de cada uno de los artículos adquiridos, para poder proceder a su devolución en el caso de que detectemos algún desperfecto o por si, pasados unos días, nos arrepentimos de la compra realizada y decidimos realizar la devolución del producto.

Monday, January 11, 2016

Ventajas del seguro médico facilitado por nuestra empresa


La salud de todas aquellas personas que componen nuestra empresa es un elemento esencial para garantizar su satisfacción en el ámbito laboral, dada la necesidad de encontrarse en unas óptimas condiciones físicas y psíquicas para abordar de la mejor forma posible las tareas asociadas a cada puesto de trabajo.
Además, desde un punto de vista estrictamente empresarial, la consecución de un estado de salud óptimo de nuestro personal laboral tiene una enorme influencia sobre su nivel de productividad y, en consecuencia, sobre la competitividad global de nuestra entidad en su mercado de actuación.
Es recomendable que las empresas cuenten con un seguro médico para que los  empleados puedan disfrutar de las ventajas y comodidades que ofrecen este tipo de seguros, de las que además pueden disfrutar sus familiares.
En el caso de las pymes, debido a su reducido tamaño la responsabilidad de las áreas de negocio suele recaer en pocas personas, que juegan, por tanto, un papel clave en el desarrollo del negocio. Por eso estos seguros son una ventaja para el desempeño de sus funciones.
A continuación os resumimos las ventajas que, de forma directa o indirecta, supone la contratación de un seguro médico para la prevención, diagnóstico y tratamiento de aquellos problemas de salud a los que están expuestos los trabajadores de nuestra organización:
  • El hecho de contar con un seguro médico adicional al sistema público de salud da al empleado la posibilidad de contar con una segunda opinión médica, lo que es de enorme importancia en el caso de aquellas enfermedades que comporten un mayor riesgo o gravedad.
  • Por este motivo, la formalización de un seguro médico para el conjunto de la empresa supone un beneficio social muy apreciado por parte de los trabajadores, lo que contribuirá a una mejora considerable de su implicación y sentimiento de pertenencia a un proyecto empresarial común.
Este grado de satisfacción de las personas que componen la empresa será aún mayor si se les ofrece la posibilidad de incluir a los miembros de su unidad familiar dentro de la misma póliza.
  • La reducción de los plazos de incorporación tras un periodo de enfermedad, tendrán una repercusión positiva en lo que respecta a la reducción del absentismo laboral.
  • Del mismo modo, la formalización de un seguro médico supone, a efectos prácticos, un sustancial ahorro fiscal para la pyme que ejerza como tomadora del seguro, ya que la totalidad del gasto de dicha contratación podrá deducirse del Impuesto de Sociedades.  
Esperamos que esta pequeña guía haya sido de ayuda para aquellos que tengáis una pequeña o mediana empresa, ya que a veces es complicado tomar una decisión u otra en aspectos tan relevantes.

Qué es la criptografía cuántica

Sabemos que los términos "criptografía cuántica" pueden resultar complejos de entender, por eso Antonio Acín, procesor ICREA en ICFO y nueva cátedra del AXA Research Fund, nos ha explicado en este vídeo en qué consiste de una forma amena y sencilla. 
¡No te lo pierdas! La ciencia al alcance de todos :)

 

Sunday, January 10, 2016

Las víctimas de accidentes de tráfico podrán pedir informes periciales gratuitos

Si has tenido un accidente de tráfico con daños y no estás de acuerdo con la indemnización fijada como resultado de una reclamación extrajudicial, ahora podrás solicitar una valoración pericial al Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de forma gratuita.

Así lo recoge el Real Decreto 1148/2015 del 18 de diciembre, que regula la realización de informes periciales por parte de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) a petición de particulares en los casos de reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor.

Esto supone la incorporación de un nuevo mecanismo al servicio del ciudadano para lograr una solución rápida, segura y efectiva en aquellos accidentes en los que se produzca un daño corporal indemnizable. Agiliza el procedimiento y permite al perjudicado cobrar antes y ahorrarse los costes que pudiera tener la interposición de la demanda.

Los objetivos que persigue este Real Decreto son varios: garantizar a los particulares un servicio pericial independiente y de calidad, que facilite la resolución extrajudicial; regular un procedimiento que garantice la igualdad de trato; mejorar la calidad de la pericia y conseguir la máxima objetividad e imparcialidad en la actuación pericial.

Pueden solicitar la emisión de un informe pericial los perjudicados, entre los que se incluyen la víctima del accidente y, en caso de fallecimiento, el cónyuge viudo, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados; así como las entidades aseguradoras, que deberán realizar una oferta motivada al perjudicado.

Friday, January 8, 2016

Consejos para afrontar la ‘cuesta de enero’


Una vez que los días grandes de las fiestas navideñas han quedado atrás y hemos podido disfrutar de ellos en la medida de nuestras posibilidades, ahora no nos queda otra alternativa que volver, como cada inicio de año, a la realidad de nuestra rutina diaria y plantearnos la mejor forma de afrontar la tan temida cuesta de enero”.
Si bien este año 2016 comienza con unas más que apetecibles rebajas en el precio de diversos bienes de interés general cuyo precio se encuentra regulado por la Administración Estatal, como la electricidad, el gas, los carburantes o las autopistas de peaje, que presentan su primer descenso de precios en los últimos quince años, así como por un leve incremento porcentual de las pensiones o el mantenimiento del Euribor en mínimos históricos, que repercutirá positivamente en el cálculo de nuestra hipoteca, la gran mayoría de los hogares españoles tendrán que hacer frente, no obstante, a las consecuencias derivadas de exceso de gastos realizados a lo largo de estas Navidades.
Por ello os planteamos una serie de recomendaciones para afrontar de la mejor forma posible los efectos de la cuesta de enero en la economía familiar, con objeto de que se haga más llevadera y afecte lo menos posible a nuestra situación económica y personal.
En este sentido, aquí tienes una selección de las principales pautas de comportamiento que repercutirán de forma positiva en la estabilidad de nuestra solvencia económica y en la llegada al mes de febrero en las mejores condiciones posibles:
·     Planifica tus compras y, hasta que no se estabilice tu situación, reduce al máximo la realización de gastos superfluos, ajustándote en este sentido al presupuesto sobrante del que dispones para hacer frente a tus gastos obligados.
·  En el caso de que te encuentres ante una situación de falta de liquidez no te plantees la formalización de un préstamo personal, ya que será preferible, en cualquier caso, optar por alternativas como la solicitud de un anticipo de nómina o la petición de un préstamo temporal a familiares o amigos.
A pesar de la relativa facilidad para la concesión de este tipo de préstamos, sus tipos de interés se encuentran, sin duda, entre los más altos de todo el mercado financiero, lo que agravará aún más tu, ya de por sí, precaria situación económica.
·     Evita la utilización abusiva de las tarjetas de crédito, salvo en aquellos casos en los que sea estrictamente necesario, ya que solamente conseguiremos retrasar temporalmente la necesidad de apretarnos el cinturón’ y, lo que es aún más negativo, repercutirá en un mayor endeudamiento de nuestra economía familiar.
Una medida muy aconsejable en este sentido consiste en realizar tus compras con dinero en efectivo, dejando las tarjetas en casa. Está más que demostrado que ejercemos un mayor autocontrol y el gasto se reduce ostensiblemente cuando debemos realizar el desembolso de nuestras compras a través de este medio de pago.
·     Las estrecheces propias de la cuesta de enero suponen un momento perfecto para replantearte la idoneidad de tus gastos actuales y adoptar aquellas medidas de ahorro que podamos identificar, analizando si las tarifas que tenemos contratadas de luz, gas o telefonía se ajustan a nuestras necesidades reales o hemos sido demasiado previsores en este sentido.
· Presta atención a las diversas ofertas que encontrarás en los distintos establecimientos comerciales de tu localidad, ya que así podrás abaratar sustancialmente tu cesta de la compra aunque sea a costa de modificar provisionalmente tus preferencias de consumo.
Estamos convencidos de que, si sigues correctamente los consejos que te acabamos de exponer, podrás disfrutar de un mes de enero bastante apacible en este sentido, pudiendo mantener vivo el recuerdo de los buenos momentos de los que has podido disfrutar durante estas fiestas navideñas. 

Sunday, January 3, 2016

El carácter estratégico de la formación en Salud Laboral


Más allá del diseño y puesta en práctica de todas aquellas medidas que contribuyan a la prevención efectiva de los riesgos laborales existentes dentro de una organización, el desarrollo de acciones para la adquisición de una conveniente cualificación en materia de salud laboral constituye uno de los elementos esenciales para que el desarrollo de dichas medidas alcance realmente toda su magnitud.
Es preciso ser conscientes, en este sentido, de que puede resultar completamente inútil que la empresa establezca todo una serie de medidas para reducir los riesgos asociados al desarrollo específico de cada uno de los puestos de trabajo que componen  su estructura si, por el contrario, las personas que conforman su equipo humano desconocen cómo sacar el máximo partido a estas medidas o, incluso, a qué riesgos se encuentran expuestos a lo largo de su jornada laboral.
No debemos olvidar que el nivel de eficacia de las medidas preventivas emprendidas en los distintos centros de trabajo de los que dispone una organización estará condicionado, en gran medida, a la capacidad real del personal de la empresa para integrar la prevención laboral dentro de todos y cada uno de los procesos que desarrolla, individualmente, dentro de la estructura productiva, comercial o administrativa de la misma.
En este punto es donde se pone de manifiesto la importancia estratégica de la formación en salud laboral de nuestr@s trabajadores/as, destinada a que cada miembro de la organización lleve a cabo las funciones que se le atribuyen en la normativa en materia prevención.
A nivel nacional, la legislación vigente en el ámbito de la salud laboral, establecida en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, expresa con meridiana claridad que la obligación legal de formar e informar a los trabajadores en prevención de riesgos laborales no es únicamente responsabilidad de la persona que ejerce la propiedad o administración general de la empresa, sino que se extenderá a todas aquellas personas que ocupan un puesto directivo, incluyendo a los mandos intermedios, aún en el caso de que estas tareas no hayan sido contempladas expresamente entre las funciones asignadas a su puesto de trabajo.
A partir de esta premisa, debemos diferenciar entre los dos ámbitos que se exponen en dicha obligación legal:
  • Información en materia de salud laboral; consiste en el conjunto de datos o instrucciones dirigidas a incrementar el conocimiento de los trabajadores hacia la consecución de un entorno seguro de trabajo.
  • Formación en materia de salud laboral; se trata de todas aquellas comunicaciones orales o escritas dirigidas al trabajador para que desarrolle sus habilidades y competencias respecto a la realización de sus funciones en las máximas condiciones de seguridad y salud posibles.
En definitiva, la formación en salud laboral deberá estar dirigida a contribuir, de una forma decidida, a la consecución del mayor grado posible de participación e implicación activa de todo el personal de la organización en el desarrollo de actividades preventivas, así como en la exposición de aquellos aspectos que formarán parte de las responsabilidades directas de cada trabajador y a la mejora de su capacitación para que, en caso de que se detecte alguna deficiencia en cuanto a su cualificación, disponga de los recursos necesarios para poder analizar, de una forma autónoma, el entorno en el que desarrolla su trabajo y tomar conciencia de los riesgos a los que está expuesto, con objeto de que sea esa misma persona la que ponga en conocimiento de la empresa aquellos aspectos que, en su opinión, son susceptibles de mejora.
Por tanto, la impartición de dicha formación no podrá considerarse, desde una perspectiva netamente unidireccional, a la transmisión de prescripciones y normas de comportamiento, sino que deberá configurarse desde un punto de vista bidireccional que permita pasar de una actitud reactiva a una actitud plenamente proactiva respecto a la generación de un entorno de salud laboral en la empresa.