La tecnología se ha convertido en una parte fundamental en todos los ámbitos de nuestra vida, siendo ya prácticamente imposible encontrar un ámbito en el que la aplicación de los avances tecnológicos no esté poniendo de su parte para mejorar nuestro bienestar.
El último gran paso en este sentido lo podemos encontrar en lo que se conoce como ‘Internet de las cosas’, la última evolución de las Tecnologías de la Información –de la que ya os hablamos con anterioridad en este blog-, que está decidida a cambiar de forma radical y totalmente definitiva nuestra concepción del mundo en que vivimos.
Fruto de esta expansión del ‘Internet de las cosas’ hacia distintos objetos cuya interactividad era inimaginable hace tan solo unos años, hoy en día podemos contar con multitud de gadgets tecnológicos que permiten facilitar el desarrollo de muy diversas actividades cotidianas que, hasta hace muy poco, realizábamos de una forma totalmente offline o tradicional.
Dada la impresionante irrupción de este fenómeno en nuestras vidas, hoy queremos realizar un repaso de los gadgets tecnológicos que están alcanzando una mayor difusión en el mercadoy que constituyen una magnífica alternativa para regalar a las personas que más quieres en estas fiestas navideñas:
Smartwatchs; prácticamente todas las marcas tecnológicas cuentan actualmente con una o varias versiones de este producto, consistente en la integración de todos los elementos propios de un dispositivo móvil en un reloj.
Así, además de, lógicamente, poder consultar la hora, los smartwatchs nos permiten disfrutar de aplicaciones tan variadas como la lectura de mensajes de texto o correos electrónicos, la identificación de llamadas entrantes, el control de nuestra salud y actividad física, o todas aquellas funcionalidades que decidamos descargar e instalar en nuestro nuevo ‘reloj de pulsera’.
Cámaras de acción; basadas en el desarrollo de cámaras digitales de muy reducido tamaño, que se acoplan a nuestro cuerpo, facilitando así su utilización mientras llevamos a cabo cualquier actividad física o de ocio.
Estas cámaras se adaptan a la práctica de cualquier disciplina deportiva ya que son sumergibles hasta 10 metros de profundidad y resistentes a golpes y caídas, sin que sea necesaria la adquisición de una carcasa adicional.
Gafas de realidad virtual adaptables a nuestro Smartphone; una de las últimas novedades en salir al mercado están siendo los distintos modelos de complementos para adaptar nuestro dispositivo móvil y poder disfrutar de un entorno de realidad virtual.
Sin que suponga un desembolso económico considerable, este adaptador permite aprovechar las funcionalidades de nuestro dispositivo móvil para detectar la posición y los movimientos de la cabeza y ofrecer las espectaculares sensaciones que provoca la exploración de videos grabados en 360º.
Asimismo, son ideales para sumergirnos en películas 3D o en juegos diseñados para un entorno de realidad virtual.
Medios de transporte autónomos;que tienen la intención de convertirse, en muy poco tiempo, en una alternativa perfecta a la bicicleta o los patines, ya que su desplazamiento de forma autónoma permite alcanzar una velocidad máxima de entre 10 y 12 km/hora, con una autonomía de hasta 20 kilómetros.
Se controla únicamente con los movimientos de nuestro cuerpo, ofreciendo la posibilidad de avanzar, retroceder y dar giros de 360º con una gran facilidad.
Sistemas de seguridad inteligentes; están basados en sistemas de alarma y videovigilancia que pueden ser controlados a través de aplicaciones diseñadas específicamente para nuestros dispositivos móviles, lo que facilita una conexión en tiempo real con todo aquello que sucede en nuestro hogar o nuestra oficina, permitiéndonos ser avisados en el supuesto de que se detecte algún intento de allanamiento o robo.
Además, en el caso de que nuestra casa cuente con un sistema de domótica integrado, existen versiones que permiten la conexión remota con los sistemas de iluminación, los electrodomésticos, la calefacción o los aparatos audiovisuales, para proceder a su manejo de forma automática tanto cuando nos encontramos en casa como cuando estamos fuera de nuestro domicilio.