Wednesday, November 18, 2015

La importancia de los idiomas


Los avances experimentados durante los últimos veinte o treinta años a todos los niveles –social, político, cultural y, sobre todo, tecnológico-, han desembocado en el desarrollo de una sociedad cada vez más globalizada en la que el último obstáculo para la interacción total con todos los habitantes del planeta se reduce a la pervivencia de barreras idiomáticas.
Resulta paradójico que algo que, precisamente, surgió como consecuencia del aislamiento de las diferentes culturas que habitaban la tierra se haya convertido, hoy en día, en la única barrera que impide la comunicación total con nuestros semejantes.
Ante este escenario, debemos tomar conciencia de que, si hemos sido capaces de eliminar barreras mucho más profundas, como las geográficas, culturales o políticas, solamente nos queda poner un poco de nuestra parte para abrir definitivamente nuestra mente a todo lo que el mundo nos puede aportar y a lo que renunciamos por el simple hecho de desconocer otras lenguas diferentes a la nuestra.
El aprendizaje de otros idiomasnos enriquece como personas, ejercitando nuestra mente y permitiéndonos experimentar una inmersión total en otras formas de vida tan atractivas e interesantes como la nuestra, y aprovechando a nuestro favor la diversidad cultural existente en nuestro planeta.
Además, desde un plano estrictamente laboral el dominio de otras lenguas se ha convertido en una excelente herramienta para el desarrollo de nuestra carrera profesional, ofreciéndonos la posibilidad de alcanzar niveles laborales en los que el desconocimiento de otras lenguas ejerce, inevitablemente, como una especie de ‘techo de cristal’.
Por todo ello, desde aquí queremos animarte a que hagas frente a tus miedos y complejos y tomes la iniciativa para eliminar esas barreras que te impiden formar parte de esta sociedad globalizada.
Así, te ofrecemos a continuación un breve resumen de lo que cada una de las lenguas con mayor difusión en el planeta tiene de atractivo:
  • Inglés: es la lengua oficial de gran parte de los países más desarrollados del planeta, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia, además de poseer una extraordinaria difusión a nivel mundial, que tiene su origen en la expansión del Imperio Británico.
Se ha convertido en la segunda lengua por excelencia para la mayor parte de la población del planeta, ya que es el idioma más utilizado a nivel empresarial y comercial, además de su imponente presencia en el ámbito de internet y las redes sociales.
  • Chino: la variedad mandarín de esta lengua se ha convertido en la lengua más hablada en el planeta, debido a la impresionante población de este gigante asiático y al potencial de crecimiento económico de su economía en los últimos años.
  • Francés: se trata de una lengua que es hablada en los cinco continentes por más de 200 millones de personas. Además, es el idioma oficial con mayor expansión entre los estados que componen la Unión Europea, lo que la convierte en lengua imprescindible dentro de las instituciones europeas.
  • Alemán: a pesar de la dificultad inicial de aprendizaje de esta lengua, solamente superada en esta selección por el chino, es el idioma de la primera potencia económica de la Zona Euro, lo que la convierte en una alternativa de gran atractivo para aquellas personas que se estén planteando buscar un trabajo estable y cualificado fuera de nuestras fronteras.
  • Italiano: a pesar de que pueda ser considerada como una lengua secundaria en cuanto a su capacidad de promoción profesional, se trata de un idioma que ofrece multitud de ventajas para su aprendizaje por personas hispanohablantes, dado su parecido a nuestra lengua.
A pesar de tener, como hemos comentado, un limitado recorrido a nivel profesional, su dominio permite un amplio bagaje a nivel cultural, ya que posibilita disfrutar de primera mano, de una de las cunas de la cultura occidental, de carácter milenario y riquísima en todos los aspectos.
  • Portugués: el interés por el aprendizaje de esta lengua estriba en su cercanía geográfica con nuestro país, lo que la convierte en un idioma atractivo para aquellas personas y empresas que pretendan realizar una expansión profesional a pequeña escala.
Es preciso tener en cuenta que también es la lengua oficial en Brasil, uno de los países emergentes con más potencial de crecimiento en los próximos años.

No comments:

Post a Comment