Cuando acaba la semana y dejamos atrás las obligaciones laborales que han ocupado la mayor parte de nuestro tiempo, es el momento para desconectar de todo aquello que esté relacionado con el trabajo y poder disfrutar de un gran número de actividades que permiten grandes dosis de diversión para toda la familia.
Es cierto que durante los próximos meses las condiciones climatológicas no acompañarán, dificultando en cierta medida la realización de actividades fuera de casa con los más pequeños pero, en aquellos casos en que el frío o la lluvia hagan acto de presencia, debemos ver la realidad con los ojos de un niño, descubriendo que toda nuestra casa es una gran sala de juegos con innumerables posibilidades, y aún más si estas se realizan acompañadas de las personas que más quieres.
Por ello, desde aquí queremos proponerte una serie de planes para realizar en familia durante el fin de semana, que, a buen seguro, constituirán una fuente incesante de diversión para tus hijos y, de forma análoga, servirán para fortalecer los lazos de unión entre todas las personas que integran tu hogar:
- Desarrollo de manualidades: actividades como la pintura, los recortables o el moldeado son esenciales para el desarrollo de la creatividad durante la etapa infantil del niño. Además, al encontrarse bajo tu supervisión podrás aprovechar para enseñarle a manejar correctamente, y de forma segura, utensilios que entrañan cierto peligro, como tijeras o pegamento. Del mismo modo, puedes aprovechar para reutilizar materiales o emplear productos reciclados, facilitando así la asimilación de conceptos como la importancia de cuidar el medio ambiente.
- Cocinar: es una de las actividades que más llama la atención de los más pequeños, ya que para ellos supone algo ‘mágico’ que los distintos alimentos se puedan transformar en sabrosos platos llenos de sabor. Esta alternativa les ofrece la posibilidad de entrar en una zona de la casa normalmente vetada para ellos y, sobre todo, la oportunidad de tocar con las manos e incluso mancharse con la autorización y conformidad de sus padres. Por ello, la realización de recetas sencillas y atractivas para los niños constituye una alternativa genial para el fin de semana, ya que además todos dispondremos de tiempo para poder degustar el resultado de ‘nuestro trabajo’ sin prisas y en familia.
- Los juegos de mesa: existen infinidad de juegos de mesa o puzzles de cualquier temática y adaptados a cualquier edad, que garantizarán una fuente inagotable de diversión durante horas e incluso días. El desarrollo de estas actividades en familia, permite además la adopción de valores como la fijación de objetivos, el sentimiento de pertenencia a un grupo, la importancia del trabajo en equipo, la asunción de responsabilidades o, incluso, la resolución de problemas y gestión de conflictos.
- Los disfraces y la preparación de actuaciones: difícilmente hay algo más divertido para niños y niñas de corta edad que la preparación de una actuación en familia, donde la existencia de barreras asociadas a la timidez o el temor al ridículo no existen. El hecho de preparar una pequeña obra de teatro, bailar o disfrazarse en familia, no solo fomentará la adquisición de los valores comentados anteriormente, sino que además redundará muy positivamente en desarrollo futuro de sus habilidades sociales y de comunicación.
No comments:
Post a Comment