Tuesday, November 17, 2015

El apoyo a los emprendedores como razón de ser


Todos aquellos que, a lo largo de nuestra vida profesional, nos hemos planteado alguna vez hacer realidad nuestros sueños y materializar aquella idea de negocio que no para de rondar por nuestra cabeza, nos hemos encontrado con el problema recurrente de no saber por donde empezar ni tener una visión clara de los pasos a realizar para desarrollar nuestro proyecto empresarial.
Para ayudarnos a ver la luz en este laberinto, leer sobre las experiencias de otros emprendedores puede ser fundamental. Precisamente el libro “1001 consejos para convertir tu sueño en una empresa”, del periodista Fernando Jáuregui y Lourdes Carmona,apoyado por la Fundación AXA, recoge los consejos y experiencias de los que un día comenzaron el sueño de ser emprendedores y culminaron con –más o menos- éxito su proyecto.
Pero además cabe destacar la labor realizada por todas aquellas entidades sin ánimo de lucro, de carácter público o privado, especializadas en el apoyo y acompañamiento al colectivo emprendedor para el desarrollo con éxito de sus iniciativas empresariales.
En este sentido, hemos considerado necesario destacar, de forma específica, la actuación realizada en el conjunto del Estado, por las siguientes tipologías de entidades:
·  Agencias de Desarrollo Regional; son organismos creados por las distintas administraciones públicas territoriales para la promoción de la actividad económica y empresarial en su ámbito de actuación, a través del ofrecimiento de diversas ayudas materiales e inmateriales al colectivo emprendedor.
En líneas generales, el objetivo principal de las Agencias de Desarrollo Regional radica en favorecer y apoyar la creación de empresas, como elemento básico para la generación de empleo y aumento de la competitividad de un territorio.
·    Parques científicos y tecnológicos; se basan en la creación de una organización colectiva dirigida a favorecer las potencialidades de un territorio en relación a un sector de actividad considerado estratégico, mediante la promoción activa de la innovación y la competitividad de las distintas entidades que deciden ubicarse en sus instalaciones.
Atendiendo a la definición ofrecida por la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), estas entidades de apoyo al emprendimiento, que mantienen una relación directa con el ámbito universitario y otros centros de investigación de la zona, están dirigidas a alentar la formación y el crecimiento de empresas y organizaciones basadas en el conocimiento.
·    Cámaras de Comercio; son órganos consultivos de carácter privado, pero con una marcada visión de colaboración con las administraciones públicas en todos aquellos aspectos relacionados con la representación y promoción de los intereses empresariales en su ámbito de actuación, a través de la oferta de asesoramiento, formación e información a sus asociados.
·    Viveros de empresas; se trata de instalaciones, pertenecientes a entidades públicas o privadas de ámbito autonómico y, sobre todo, local, destinadas exclusivamente a contribuir a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales mediante la cesión de locales y otras infraestructuras necesarias para el desarrollo material de estas.
Es bastante habitual que estos viveros de empresas cuenten con una oficina centralizada de información sobre las distintas subvenciones y vías de financiación existentes en cada territorio, así como con otros servicios auxiliares como formación o asesoramiento para la asistencia a convenciones y ferias comerciales.
·  Centros de negocios; son entidades que ponen a disposición del colectivo emprendedor oficinas provistas de servicios profesionales auxiliares, para contribuir al éxito de los negocios instalados en dichas instalaciones.
La principal diferencia de los centros de negocios con los viveros de empresas radica en que los centros de negocios no son gratuitos, si bien establecen unas tarifas netamente inferiores al precio de mercado en la zona, favoreciendo así la reducción de los costes de estructura propios de la creación de un nuevo proyecto empresarial.

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