Tuesday, November 3, 2015

Recomendaciones básicas para la contratación de un seguro médico privado


En los últimos años se está experimentando un ostensible crecimiento de la contratación de seguros médicos privados por parte de las familias españolas, motivado por el aumento de coberturas que estos seguros médicos ofrecen, así como por las diferencias que estos presentan frente a la sanidad pública y que les aportan valor añadido, como la ausencia de listas de espera en la práctica totalidad de tratamientos e intervenciones quirúrgicas o la posibilidad de contar con habitación individual y cama para acompañante en caso de hospitalización.
Este aumento de la demanda de los servicios médicos privados ha llegado hasta tal punto que, en la actualidad, el número de camas hospitalarias de las distintas compañías médicas ya es superior a las que componen el sistema público de salud.
Este aspecto hace que, en caso de que decidamos contratar un seguro médico privado para toda la familia, nos encontremos ante una oferta cada vez más numerosa y variada, lo que dificulta en gran medida la elección de aquella que más se ajuste a nuestras necesidades reales.
Por ello, a continuación vamos a enumerar los principales aspectos a considerar en la contratación de un seguro médico privado:
·    Identificación de las necesidades prioritarias de salud que presentan los distintos miembros de nuestra familia; más allá de estudiar la variedad del cuadro médico de cada una de las compañías presentes en nuestra localidad de residencia, deberemos delimitar que servicios son los que realmente necesitamos, o necesitaremos en un futuro cercano, y la calidad específica de cada seguro en estas especialidades.
·     Consideración de la experiencia, notoriedad y nivel de satisfacción de cada una de las alternativasen el ámbito de la asistencia médica, así como en aspectos como la variedad de profesionales o la cantidad de centros hospitalarios propios o concertados.
·   Posibilidad de elección de médico; este es uno de los puntos cruciales para la selección de una u otra compañía, ya que existen aquellas que ofrecen un cuadro médico donde podremos elegir aquel especialista que consideremos más adecuado y, por otro lado, podemos encontrar aquellas que utilizan un sistema de reembolso de gastos una vez realizada la consulta, tratamiento o intervención.
·    Evaluación de las coberturas básicas que ofrece cada una de las alternativas y, en segunda instancia, de los servicios complementarios que incorpora, tales como seguro de accidentes, indemnización por hospitalización, cobertura de los gastos de desplazamiento, etc.
En este sentido, la mayoría de compañías aseguradoras en el ámbito de la salud ya incluyen las consultas odontológicas, si bien otras se hacen cargo de un porcentaje de los tratamientos más habituales, excluyendo ortodoncias, prótesis o implantes.
·     Determinación de ausencia de penalizaciones por utilización del servicio en varias ocasiones u otras cláusulas limitantes.
·  Consideración del periodo de carencia necesario para el disfrute de algunos servicios médicos, como es el caso de cirugías específicas, asistencia al parto, asesoramiento en la adopción o pruebas médicas de elevado coste.
A partir de estos aspectos dispondremos de un mayor volumen de información para seleccionar aquella compañía médica que más se ajusta a nuestras necesidades y preferencias. Si estás interesado en contratar un seguro de salud consulta nuestra página web para más información.



No comments:

Post a Comment