Saturday, November 14, 2015

La verdad sobre la empresa familiar


Las empresas familiares son uno de los principales motores de la economía española, y actualmente gozan de un buen estado de salud. Así lo refleja la 4ª Edición del Barómetro de la Empresa Familiar publicado recientemente.

 Pero, ¿qué tiene una empresa familiar que no tienen  otras? Pues, por ejemplo, esto:

  • La mayoría de las acciones con derecho a voto son propiedad de los fundadores de la compañía y de sus herederos o de otros familiares (esposa, padres, etc…), o son propiedad de la/s persona/s que han adquirido parte del capital social de la empresa
  •  La mayoría de votos se puede tener de manera directa o indirecta
  • Al menos un representante de la familia debe participar en la gestión o gobierno de la compañía
  • A las compañías cotizadas (aquellas cuya propiedad se encuentra fragmentada en acciones y cuyo principal accionista tiene menos del 50% de los derecho de voto) se  les aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía, o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto. Es decir, aunque la familia no cuente con la mayoría de los votos de la empresa, sí debe ejercer, a través de su participación accionarial, una influencia decisiva

Estas empresas tienen la misma identidad que el resto de compañías del panorama nacional y europeo, pero con un matiz: la fuerte influencia del fundador o de sus herederos en la toma de decisiones.

El sentimiento familiar a la hora de hacer negocios hace que se trabaje con una planificación a largo plazo  que las dota de estabilidad, pudiendo adoptar decisiones de forma ágil y fácil, con unos criterios de responsabilidad y unas directrices construidos desde el inicio y plenamente compartidos. El objetivo estratégico que comparten todas ellas es la continuidad generacional, basada en el deseo conjunto de fundadores y sucesores por mantener el control de la gestión.

AXA, con más de 30 años de experiencia en el mundo de las empresas en y fuera de España, se ocupa de cubrir los imprevistos que no puede cubrir la empresa familiar….porque no somos familia, pero estamos junto a ella.

No comments:

Post a Comment